La pandemia de coronavirus no solo alteró la estabilidad de la población, sino también le dio un duro golpe a la economía nacional y mundial. A raíz de este fenómeno mundial y ante los riesgos de contagio, los comercios comenzaron a fomentar entre sus clientes los pagos con tarjeta para garantizar el mínimo contacto entre las personas. Debido a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido canales de pago electrónico, utilizando tarjetas de débito o crédito e incluso a través del teléfono móvil y dejando de lado al dinero metálico y de papel.
¿Alguna vez se ha puesto a pensar cómo sería vivir sin utilizar billetes o monedas para realizar pagos? Parece imposible pensar que algún día las monedas y billetes puedan desaparecer, Pues bien, aunque en el Perú todavía esto no es una realidad, algunos países del mundo como Suecia, Corea del Sur y China serán los primeros países en el mundo en marcar un referente en la historia y dejar de usar el efectivo.
Durante cientos de años nos acostumbramos al sonido de las monedas y al olor de los billetes, de esos que guardamos con mucho cuidado en la cartera y en los bancos . Bueno, en Suecia ya no saben de eso, este país pretende marcar un hito en la historia del mundo en dejar de utilizar monedas y billetes físicos, la alta disposición de los suecos a adaptarse a las nuevas tecnologías ha permitido que se adapte a medios de pago, como el Swish, un sistema de pago por celular que ya ha sido descargado por más de la mitad de la población. “Swish se ha convertido en una manera popular de realizar pagos de todo tipo de actividad comercial, mientras que en China, un porcentaje altísimo de la población usan sus teléfonos como instrumentos de pago, es el país que más utilizan los códigos QR, para utilizar este código, los chinos descargan dos aplicaciones Alipay y Wechat, ambas aplicaciones son de origen asiático, Alipay es parte de Alibaba Group la compañía de origen asiático más grande del mundo, esta empresa tiene convenio con más de 65 instituciones financieras incluidas Visa y MasterCard, al registrarte en esta aplicación también tendrás que vincular tu rostro ya que a través del reconocimiento facial es imposible que otra persona pueda utilizar tu teléfono móvil para realizar pagos. Alipay es un gigante de los pagos en línea ya que en los últimos años reportó más de 700 millones de cuentas, mientras que Wechat reportó más de 800 millones de cuentas, siendo este la aplicación más usada en este país.
El comercio electrónico, tiene como principal característica la actividad económica que permite el comercio de compra y venta de productos y servicios a partir de medios digitales, como, por ejemplo, páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales. Por medio de la internet, los clientes, en todo momento, pueden acceder a diversas marcas, productos y servicios. Actualmente se venden alimentos de primera necesidad, pasajes, medicamentos, paquetes turísticos, libros, computadoras, servicios y otros, mediante tiendas virtuales. De acuerdo a distintos estudios sobre el comercio electrónico el crecimiento va en aumento en países latinoamericanos. Para realizar una venta dentro de un sitio web enfocado al comercio electrónico, es necesario contar con métodos de pago con los cuales el cliente pueda realizar la adquisición de los productos y servicios.
En esta era de transformación digital en la que la música son archivos MP3, los libros digitales, las fotografías que nunca las imprimimos y la carta que fue sustituida por el e-mail, el dinero aún se resiste al cambio, pero ¿por cuánto tiempo?
La digitalización del dinero y de los medios de pago es un hecho. Se pasó de los cheques a las tarjetas de crédito, y luego a las aplicaciones móviles y sistemas de pago electrónico de todo tipo. Si todo está digitalizado, ¿qué impide que se digitalicen también las monedas y billetes?
En un mundo sin dinero en efectivo, la tarjeta de débito y crédito reinaría, sin embargo, es muy probable que el teléfono móvil termine por derrocar a las tarjetas, ya que existen hoy en día numerosas aplicaciones que permiten realizar pagos a través de este objeto electrónico, es decir, será como una nueva billetera que tendremos que llevar a todas partes. Existen empresas que ya cuentan con aplicativos como por ejemplo Samsung cuenta con Samsung Pay, Apple lanzó Apple Pay y Google tiene Android Pay, aplicaciones que tienen como objetivo resolver los pagos de manera electrónica.
Con el avance de la banca digital, las criptomonedas y ante la posible aparición del Euro digital, han surgido rumores sobre la posible desaparición de la moneda metálica y de papel. ¿Se trata de algo imposible? La realidad es que un mundo sin dinero en efectivo, afectaría particularmente a las personas con menos recursos. Lo más justo y equitativo, sería que todas las formas de pago pudieran darse de manera simultánea, pues esto permitiría a las personas decidir cómo quieren pagar, es decir, respetar la libertad de pago, la desaparición del efectivo tal y como se le conoce, esto fomentaría un reparto injusto de la riqueza. En países como Estados Unidos ya la legislación prohíbe el pago exclusivamente digital, los promotores de esta legislación defienden la libre decisión de pago por servicios y productos ya que de no ser así solo afectaría a quienes tienen menos recursos.
El final del dinero físico está más cerca que nunca. Su fecha de vencimiento aún está por determinar, pero la tecnología ya proporciona todo tipo de soluciones para realizar pagos virtuales, ya que los usuarios son cada día más digitales y dependientes del teléfono móvil, esto ocasionaría que los billetes y monedas tengan sus días contados, y solo algún día los podremos encontrar dentro de un museo.
Lic. Edith Suarez
Docente formador del Instituto Juan Bosco de Huánuco