Han pasado más de 20 años desde su promulgación de la ley de promoción de la Amazonía peruana, esta norma exonera del impuesto general a las ventas e impuesto a la promoción municipal (IGV) y en algunas zonas geográficas de la selva se benefician con la reducción en su pago del Impuesto a la Renta con un crédito fiscal del 5% y el 10% esto con las modificatorias que ha sufrido la norma original.
Para ser beneficiario de la ley de promoción de la Amazonía el contribuyente debe tener su domicilio fiscal, sede administrativa o sede comercial dentro de los departamentos de la selva peruana. En el Perú se promueve la interculturalidad y la plurinacionalidad, así como la promoción e inversión de las industrias y empresas que realizan la contraprestación de bienes o servicios, que estas a su vez sean consumidas en la misma zona donde las adquieren dicha contraprestación, de esa forma será beneficiado con la ley de promoción de la Amazonía, es decir la empresa o persona natural con negocio que se encuentra en cualesquiera de los regímenes tributarios, se podrá acoger a esta norma.
El régimen de exoneración de la Amazonía, no grava el IGV al momento de vender un producto y/o servicio, ya que las ventas realizadas en esta parte del Perú, no están afectas el 18% del impuesto general a las ventas, por ejemplo: si mi precio de venta por 100 pies de madera es S/ 1,500.00 soles entonces en la factura, tu valor venta como precio de venta serán el mismo, es decir, los S/ 1,500.00 soles, porque no estas afectando con el 18%.
Si su empresa compra teniendo como sede en una región de la selva a un departamento de una zona no amazónica, y vende sus productos en una región amazónica, tendrá un crédito fiscal a su favor, por consiguiente, la empresa puede realizar su reparo tributario y solicitar su reintegro si es que lo amerite según la norma.
¿Beneficia realmente esta ley a los ciudadanos de a pie o personas común y corriente? Todas las personas naturales aportamos en forma directa o indirecta a la recaudación de tributos por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Aportamos en forma directa cuando tengo una empresa a mi nombre o soy una persona natural con negocio formal y mes a mes tengo que realizar mis declaraciones tributarias ante la SUNAT, mientras que, se aporta indirectamente cuando cada uno de nosotros como personas naturales compramos panes, fideos o cualquier otro producto que consumo dentro de convivir diario.
Son las empresas medianas o grandes que se benefician con esta norma, toda vez que solicitan reintegros tributarios o en ocasiones venden sus productos con similares precios a las zonas no amazónicas, haciendo que maximicen sus utilidades, y tengan un buen porcentaje de ganancias, entonces me pregunto, ¿El gobierno y el legislativo está actuando de la manera correcta o necesita realmente reformular o derogar la ley de promoción a la Amazonía? Como sabemos hay poca información estadística con respecto a la ley de promoción de la Amazonía, es decir, no existe en números reales y de información pública cuantas empresas fueron beneficiados y cuanto es la pérdida tributaria o en cuanto afecta al Producto Bruto Interno (PBI) en el Perú, o cuantos bolsillos de los ciudadanos han ahorrado al comprar un producto en zona amazónica y ahora puede alimentar mejor a su hogar.
En el Perú existe más de 200 beneficios tributarios y más de la mitad son por exoneraciones tributarias, hace algunos años, la región San Martin decidió eliminar las exoneraciones tributarias, reintegro tributario del IGV, el crédito fiscal especial del IGV y el IGV por importación de bienes, entonces volvió a gravar el IGV en sus establecimientos, con la norma de promoción a la Amazonía, esa región hubiera crecido nada mas el 4.5% aproximadamente, a cambio creció el 6.8% y el gobierno transfirió 45,000,000.00 para invertir en esa región y mejorar su aporte al PBI. Hoy en día podemos ver que la región san Martín a crecido bastante en infraestructura vial, que es lo más notorio y sirve como base para promover la economía de mercado, reactivando el comercio, turismo, agricultura y otros, siendo así que la región San Martin tiene un 87% de su red vial pavimentada, mientras que nuestra región Huánuco solo tiene un 22% de asfalto según fuentes del congreso de la república y el Banco Central de Reserva del Perú.
Debemos conocer que existe ineficiencia por parte del estado, ya que no utiliza las estrategias necesarias para convertirnos en un país formal, porque el empresariado peruano le ve a la SUNAT como un enemigo, que más persigue a las micro y pequeñas empresas, mientras que les dan beneficios tributarios a medianas y principalmente a las grandes empresas. Un claro ejemplo podemos observar en las empresas madereras o cadenas de hipermercados tienen su sede zonas amazónicas, y distribuyen sus productos inclusive en zonas no amazónicas, lo que están realizando es un contrabando interno, ¿Qué está haciendo la gran SUNAT? Creo la respuesta debe estar en sus propios funcionarios y población en general, les dejo con la siguiente interrogante ¿realmente nos beneficia a la población la ley de promoción de la Amazonía?
CPC. Vladimir Kelvin Justiniano Falcon
Docente Formador del IES Juan Bosco de Huánuco