La educación es, sin duda, el arma más poderosa que se puede usar para transformar el mundo, lo dijo Nelson Mandela, pues esta herramienta del desarrollo en nuestro país, hoy en día, precisamente en estos últimos meses ha sido y está siendo golpeado en esta etapa de crisis. Cuando hablo de educación me refiero a la educación formativa y la instructiva, porque considero que son dos temas importantes que tratar.
Un ejemplo claro, según Exitosa noticias, más de 18 mil estudiantes dejaron la educación virtual en la región de Puno, 15% de los estudiantes abandonó la universidad en este estado de emergencia, y se estima que este dato se duplicará en este segundo semestre del año, según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, y para complementar, Huánuco es la tercera región con mayor tasa de analfabetismo, según estudio realizado por la INEI.
En ese contexto, cabe recalcar que Huánuco es una región que se encuentra en el puesto 21 del Índice de Competitividad Regional 2020, según Instituto Peruano de Economía, hemos subido dos puntos respecto al año anterior. Así mismo, a nivel mundial el Perú, se encuentra en el puesto 52, según el ranking de Competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles). Pues esto es la realidad, he ahí nuestra preocupación por el sector de educación, puesto que, es una herramienta fundamental para el progreso de la sociedad, como dijo George Whashington, que la Educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad.
A lo largo de la vida, nos hemos dado cuenta que la educación por autoridad, no es educación, sino, es guiar, enseñar y motivar. Se dice que, si tienes 50 alumnos que aprueban 40, sino, eres un mal profesor. La pregunta es ¿eso ayudará que salgan mejores alumnos, mejores profesionales? en otros países como la India, China, EE. UU, pueden asistir 50 alumnos y se pueden desaprobar 40 estudiantes y eso no tiene nada que ver con la calidad de educación. Más bien se tiene que exigir mucho más a nuestros estudiantes para que pueden hacer frente a retos, como, por ejemplo, que estamos viviendo esta crisis, porque si no, tenemos seguir importando tecnología y profesionales del exterior como hasta ahora lo estamos haciendo.
Razón por la cual, nos enfocamos en este sector tan hablado, pero poco o nada se ha hecho desde el gobierno y nosotros como sociedad para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. En estos momentos, los lugares más recónditos de nuestra región no cuentan con servicios de internet, energía eléctrica, servicio de saneamiento básico, todo esto es la razón por la hoy en día nuestra calidad educativa es baja y en consecuencia seguimos como una de las regiones con analfabetismo, con mayor tasa de pobreza y en efecto continuamos como un país en vías de desarrollo.
Pero, nuestra historia nos ilustra que somos una raza luchadora, gente pujante, trabajadora, por nuestras venas corren esa sangre incaica, nos esforzamos día a día para sacar adelante a nuestro linaje. Por ello, debemos estar comprometidos como familia y apostar por la educación que es la herramienta indispensable para lograr salir de la pobreza y ser un país desarrollado. ¡Sí podemos!
Autor: Emerson Polino Puente
Docente formador del Instituto Juan Bosco de Huánuco