Para muchas personas, la Navidad es un conjunto de símbolos heredados de la infancia, a saber, el árbol lleno de luces y estrellas, el pavo, el lechón, el olor a galletas, los villancicos y por supuesto el regalo tan esperado.
De hecho, la Navidad es un conjunto de valores que aspiran a sacar lo mejor de las personas, invitándolas a renovarse y demostrando que la magia aún existe y se puede utilizar para transformar todos los sueños de nuestro corazón.
Solo unos días más y estaremos disfrutando de uno de los días más esperados del año: la Navidad. Nos alegra que este día esté marcado por el amor, la unidad familiar, la misericordia, la paz y la felicidad. Un día en el que niños, jóvenes y adultos mantienen vivo el espíritu navideño en sus corazones.
Por lo general, en nochebuena, tenemos abundantes cenas familiares, el anhelado compartir de regalos en el juego del amigo secreto (aplicable también en familia), brindis y el tradicional abrazo de medianoche.
Sin embargo, este año debido a la pandemia, será un poco difícil realizar estas actividades. Específicamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar tres tipos de procedimientos durante las celebraciones de fin de año: espacios cerrados mal ventilados, concurridos o abarrotados y el contacto cercano como las conversaciones cara a cara.
No cabe duda de que la Navidad de este año será muy diferente debido a la situación actual, pero podemos encontrar diferentes formas de celebrarla con el mismo cariño de siempre con la ayuda de la tecnología y herramientas que pueden hacer de este día un día inolvidable y peculiar.
En muchos países, todavía existen medidas de seguridad que impiden que las personas se reúnan en espacios cerrados o lugares donde pueda reunirse un gran número de personas. Por otro lado, muchos viajeros no podrán reunirse con amigos o familiares este año debido a restricciones y requisitos de seguridad en los aeropuertos.
Por todas estas razones, las perspectivas de celebrar la Navidad en 2021 parecen sombrías, aunque ya se vislumbra la esperanza.
Muchos familiares y amigos no pierden la esperanza de hacer una fiesta, aunque sea a lo lejos utilizando las distintas redes sociales que tenemos hoy. Por supuesto, muchos eventos públicos no se llevarán a cabo en espacios abiertos por las razones descritas anteriormente.
Ojalá el año que viene las cosas mejoren para toda la humanidad, a medida que surjan nuevas y buenas noticias de derrotar al virus y de esta manera se puede seguir disfrutando de las habituales festividades navideñas.
¡Feliz navidad y próspero año nuevo!
Te desea tu amigo Emerson Polino Puente